Presidente Piñera anuncia retorno del fútbol profesional en Chile

El regreso de los torneos de Primera División y Primera B será el sábado 29 de agosto, luego de un acuerdo de las autoridades sanitarias con los gremios del fútbol.

 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los Ministros del Deporte, Cecilia Pérez, y de Salud, Enrique Paris; el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad; el Jefe de Estadio Seguro; Cristóbal Lladser; el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP), Gamadiel García; y capitanes de los clubes de primera división anunciaron el retorno a los estadios del fútbol profesional en Chile.

El anuncio se produce luego de que el 20 de marzo pasado el campeonato nacional fuera suspendido de manera indefinida por la pandemia de Covid-19. Tras casi cinco meses de paralización, retornarán los partidos de los campeonatos de Primera División y Primera B de fútbol.

TRABAJO DE COORDINACIÓN

Durante estos meses y con un trabajo coordinado entre todos los actores del fútbol profesional, el Ministerio de Salud revisó los protocolos para este retorno, los que se centraron en los de Concentración de futbolistas, de Estadios, y de Viajes y Desplazamientos. Junto a esto se realizó un exhaustivo trabajo en los recintos deportivos los que tenían que adecuarse a los protocolos establecidos. A esto se sumó la aprobación unánime del cambio al Código de Procedimientos y Penalidades por parte del Consejo de Presidentes de la ANFP.

En él, los representantes de los 33 clubes aprobaron la incorporación de nuevas sanciones por incumplimiento de los protocolos Covid no contempladas en el anterior ordenamiento y que durarán hasta fin de año.

REQUISITOS PARA EL RETORNO SEGURO:

  • Tener una comisión médica que siguiera avanzando en protocolos y medidas de seguridad para reducir al máximo los riesgos de contagio.
  • Supervisar, capacitar y fiscalizar la implementación de los protocolos por parte de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte debido a que es fundamental que nunca se relajen las medidas y que siempre se esté educando a los planteles y a los funcionarios de los clubes.
  • Considerar sanciones reales al incumplimiento de los protocolos sanitarios y deportivos.

ESTADIOS HABILITADOS SON LOS SIGUIENTES:

Estadio Tierra de Campeones Iquique

Calvo y Bascuñán, Antofagasta

Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó

Zorros del Desierto, Calama

El Cobre, El Salvador

La Portada, La Serena

Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo

Nicolás Chahuán, La Calera

Lucio Fariña, Quillota

Elías Figueroa, Valparaíso

Sausalito, Viña del Mar

El Teniente Rancagua

 La Granja Curicó

Fiscal de Talca

Ester Roa Rebolledo Concepción

CAP Talcahuano

Chinquihue Puerto Mont

Germán Becker Temuco

Santiago

Monumental

San Carlos de Apoquindo

Santa Laura

Bicentenario de La Florida

De esta manera el listado final sería de 21 estadios y 2 estadios con disponibilidad restringida según el siguiente detalle:

·         Estadio Nacional: Disponibilidad restringida. Puede usarse sólo para partidos tipo A a solicitud de Estadio Seguro y exclusivamente los fines de semana.

·         Estadio Municipal de La Cisterna: Habilitado para todos los partidos, exceptuando aquellos en que participen Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica, a la espera de la resolución de Contraloría.