Estadio Seguro cierra 2022 con nueve Diálogos Futboleros

Los conversatorios se realizaron entre Iquique y Concepción, y durante los primeros meses de 2023 se concretarán siete conversatorios más.

Deportes Iquique, Santiago Wanderers, Colo-Colo, Universidad de Chile, Audax Italiano, O’Higgins, Rangers, Fernández Vial y Deportes Concepción organizaron durante noviembre y diciembre, junto al Departamento Estadio Seguro, un Diálogo Futbolero para sus hinchas, vecinos, autoridades y miembros de sus comunidades para debatir sobre el fútbol chileno y proponer mejoras para la actividad.

De los conversatorios participaron abonados, socios, hinchas, miembros de las barras, jugadores de las series menores y sus apoderados, deportistas de los planteles de honor, juntas de vecinos, autoridades policiales, edilicias y representantes de las delegaciones presidenciales.

Los encuentros versaron sobre temas relacionados con la Experiencia Estadio, la seguridad en los recintos, la relación de los clubes con sus hinchas y el impacto del fútbol en la sociedad. Todos los actores, además, expusieron sus dudas y consultas ante los representantes de Estadio Seguro.

“En el ejercicio de la actividad a veces se nos olvidan los hinchas, que son los más importantes, y poder escucharlos y conectarse nuevamente con ellos es muy valioso. También sirve para Estadio Seguro, porque la gente a veces también los ve como lejanos, solo como dando reglamentos y sanciones”, valoró el gerente de operaciones de Iquique, Juan González.

“Como vecinos, ustedes nos necesitan y nosotros los necesitamos a ustedes. Todos juntos podemos hacer un Estadio más seguro y una comuna más segura”, enfatizó la dirigente vecinal floridana Yamilet Salomón. “Poder plantear las inquietudes ante las entidades que deciden, que nos escuchen, es un buen primer paso”, destacó en el mismo sentido Manuel Hernández, directivo de los vecinos de El Teniente de Rancagua.

“La idea es fomentar el diálogo, que comencemos el 2023 desde cero, hacer valer las buenas y malas experiencias, y hacer cumplir la ley”, resumió el coordinador de la barra Los Rojinegros (Rangers), Darío Pérez.

“Todos queremos que el fútbol vuelva a ser como antes, un espectáculo para las familias, pacífico, disfrutando en paz y en seguridad de nuestros estadios, dejando de lado la violencia y poniendo énfasis en lo que corresponde, que es la fiesta deportiva”, agregó el Seremi de Deportes de Valparaíso, Leandro Torres.

“Nuestro objetivo es conocer de los hinchas y los clubes, y las comunidades de cada club, cuáles son sus inquietudes, aclarar dudas y enfocarnos en más y mejores políticas públicas”, sostuvo la Jefa Nacional de Estadio Seguro, Pamela Venegas.

En los primeros meses de 2023, la ruta de los Diálogos Futboleros incluirá al menos siete conversatorios más en conjunto con clubes de norte, centro y sur del país.